La finca que resultó afectada con el hongo en la Zona Bananera fue decretada en cuarentena.
Tras la confirmación este martes del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, de la presencia de un foco de Fusarium Raza 4 Tropical en un predio ubicado en el municipio Zona Bananera en el departamento del Magdalena, se decretó la cuarentena en la finca afectada.
Asbama aseguró que la prioridad salvaguardar la sanidad de los cultivos de banano y plátano de Colombia, por eso desde que se conoció en el 2019 sobre la llegada del Fusarium R4T a La Guajira, se activó un robusto y minucioso plan de contingencia que se ha implementado de manera activa para manejar y contener el brote.
Luego de dos años y medio de haber sido diagnosticado el Fusarium R4T en Colombia, el ICA confirmó un nuevo foco en el municipio de Zona Bananera.
Al conocer la sospecha de infección, Asbama y el ICA a través del convenio establecido, realizaron el respectivo acompañamiento en el predio y se inició un proceso de muestreo en un radio de 5km a la redonda con el fin de confirmar que se trata de un único foco en el departamento.
Si bien el FOC RT4 representa una amenaza para los cultivos de musáceas, es importante recordar que se han activado todos los protocolos de bioseguridad tanto en los predios detectados en La Guajira como en el Magdalena y que este ha sido un trabajo continuo desde el año 2016 cuando ASBAMA y el ICA implementaron un plan de acción integral.
Este plan contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y/o actualización de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas; con el fin de reforzar la gestión de riesgos frente a la amenaza que representa el FOC RT4 para el país.
Sumado a los esfuerzos que se están realizando en términos de contención y prevención, un hecho esperanzador en la lucha para controlar el Fusarium R4T en Colombia, es que este año el país realizó el ingreso de material vegetal con característica de resistencia a nivel mundial frente a Fusarium Raza 4 Tropical, el cual está siendo evaluado en áreas infectadas por el fitopatogeno, al igual que algunos plátanos.
Lo que se espera arroje las variedades de plantas resistentes o el material, que permita a largo plazo, mantener la cadena productora del banano y cumplir con las características exigidas en la comercialización de la fruta.
Es importante destacar que la cadena de producción y comercialización de banano es fundamental en la economía regional, gracias a que constituye el principal producto de exportación en los departamentos del Magdalena y La Guajira, y a que el sector bananero genera una cifra cercana a los 54.622 empleos directos e indirectos en esta zona del país.
A nivel nacional este sector se ubica en el tercer lugar del escalafón de productos agrícolas exportables.
“Hacemos un llamado para que toda la cadena productiva del sector bananero continúe fortaleciendo sus sistemas de bioseguridad, dado que de la correcta implementación de las medidas se evita la propagación del hongo”, dijo Asbama en un comunicado.