Este lunes se cumple el segundo día de sesiones, con la presencia de 7 de los 13 diputados.
Ante lo que consideran una violación a la ley, seis diputados del departamento abandonaron la sesión de instalación luego que la mesa directiva suspendida, hiciera caso omiso a las medidas cautelares del Tribunal Administrativo del Magdalena.
La instalación estuvo marcada por el debate en torno a la mesa directiva, cuya elección fue suspendida provisionalmente por una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Magdalena. A pesar de esta orden, la mesa directiva encabezada por la presidenta Ángela Cedeño Ruiz continuó con la sesión, lo que generó una fuerte división dentro de la corporación y el retiro de varios diputados en señal de protesta.
María Margarita Guerra Zúñiga dejó constancia de la orden judicial que suspendió a la presidenta y a sus vicepresidentas Marta Liliana García Rivera y Candy Julieth Sánchez Vásquez. En su intervención, enfatizó que la medida cautelar debía ser acatada de manera inmediata, ya que su incumplimiento podría derivar en sanciones legales para la Asamblea. Además, hizo un llamado a los diputados a respetar las decisiones judiciales y a garantizar la legalidad dentro de la corporación.
La diputada Marta García respaldó las declaraciones de la presidenta y afirmó que la mayoría de los diputados presentes están comprometidos con la defensa del departamento y su desarrollo. Insistió en que el verdadero propósito de la Asamblea es legislar en favor del Magdalena y no enredarse en disputas judiciales que desvían la atención de los problemas reales de la comunidad.
Los diputados que abandonaron el recinto fueron Margarita Guerra, Yohan Pinedo, Rafael Noya, María Charris, Edgar Arias y Linda Cabarcas.
