El secretario de Infraestructura del departamento, Rafael Martínez y un grupo de jóvenes universitarios, radicaron ante la Asamblea el decreto de llamamiento a sesiones extraordinarias, para el estudio del fondo de gratuidad.
Martínez fue delegado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo para radicar el documento en el que se convoca a la Duma al periodo especial que servirá para el estudio del fondo de gratuidad para la educación superior.
El Fondo para la Gratuidad consiste en una cuenta especial sin personería jurídica administrada por la Gobernación. El mismo estará constituido por los recursos provenientes de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Departamento, recaudados en cada vigencia fiscal.
Las sesiones extras se desarrollarán en el periodo comprendido entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre del presente año.
En el decreto 0267 del 6 de abril del 2020 se indica que las sesiones extraordinarias de la asamblea del Magdalena se ocupará solo y exclusivamente del estudio del proyecto de ordenanza por el medio del cual se crea el fondo de gratuidad de la educación superior pública del departamento del Magdalena.
Además del proyecto de ordenanza por el medio del cual se adiciona el superado y fiscal generado el cierre de vigencia 2009 y de algunos ajustes presupuestales dentro del decreto de liquidación presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para vigencia fiscal 2020.
El proyecto de ordenanza por el medio del cual se aprueba el plan departamental de extensión agropecuaria del Magdalena 2020-2023.
También el proyecto ordenanza por el medio del cual se determinan las escalas sanitaria correspondiente a las distintas categorías de empleo de administración departamental del nivel central para la vigencia 2020 cuyo trámite cuenta con ponencia en primer debate positivo el cual debe continuar de acuerdo al artículo 155 del reglamento interno de la Asamblea departamental.