Un nuevo capítulo en la novela de las ‘relaciones fracturadas’ entre la Gobernación del Magdalena y la Asamblea, se escribe ahora con el pago para los maestros del departamento.
A través de un comunicado, la Gobernación del Magdalena dio a conocer que nuevamente vuelve a conminar a los diputados de la Asamblea para que le den celeridad a la aprobación del proyecto de ordenanza con el que la administración dispondrá de recursos para asegurar el pago de los docentes, directivos y demás empleados del sector educativo del Magdalena.
El pronunciamiento del gobierno ya tuvo respuesta por parte de la Asamblea y fue la ponente del proyecto, Elizabeth Molina Campo, presidente de la Comisión conjunta, Primera, Segunda y Quinta, quien se fue de frente contra lo que llama una acción irresponsable al presentar el proyecto tarde.
La diputada aseguró que, la Asamblea del Magdalena está en pleno estudio del proyecto de ordenanza 132, que contempla el pago de nómina de los docentes y administrativos.
Igualmente, aseguró que el pago docente se podría atrasar por responsabilidad del Gobierno Departamental, quien presentó tarde el proyecto ante la Asamblea y sin cumplir con todos los requisitos de ley. Por otra parte, señaló que como presidente de la Comisión conjunta, Primera, Segunda y Quinta ya designó ponente para el mismo.
“Yo soy creyente de la educación como factor primordial de la sociedad, precisamente por eso, hago llamado respetuoso al Gobierno Departamental para que valore y respete los tiempos en los que se debe remunerar los salarios de docentes y administrativos y no presentando tarde proyecto de superávit y pretender que corramos a aprobar sin estudiar” manifestó Molina Campo.
La molestia de la diputada, evidenciada en la intervención de la sesión virtual de este jueves, tiene que ver con presión del diputado Rafael Noya, quien pidió celeridad y rapidez en los trámites que lleven a la aprobación del proyecto de ordenanza.
“El Secretario de Educación Departamental debe priorizar temas de esa cartera. Por ejemplo, el pago a los docentes quienes día a día laboran en pro de la educación y de la enseñanza que incluso, se da en lugares peligrosos o alejados” puntualizó Molina Campo.
LLAMADO AL SINDICATO
La diputada Elizabeth Molina informó que como representante de los magdalenenses informará al Sindicato de Educadores los pormenores que no son responsabilidad de la Asamblea ni de algún diputado.
“Ya está bueno de estar echándole la culpa a los demás por la falta de planeación, falta de compromiso y falta de prioridad; la Gobernación tiene que asumir la responsabilidad de su incompetencia para presentar proyectos bien formulados y en los tiempos establecidos” concluyó Molina Campo.