El Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta ordenó la suspensión inmediata de todas las sesiones de la Asamblea Departamental, incluyendo la prevista para el 24 de octubre, en medio de un proceso que busca garantizar el debido proceso y proteger los derechos fundamentales de los involucrados.
El Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta decidió suspender todas las sesiones de la Asamblea Departamental del Magdalena, incluida la programada para el 24 de octubre de 2025, día en que se esperaba la elección del nuevo contralor departamental. Esta medida se tomó luego de admitir la acción de tutela presentada por César Andrés Pacheco Aarón, quien denunció una posible vulneración de sus derechos fundamentales.
La decisión judicial, adoptada como medida provisional, busca evitar un perjuicio irremediable y garantizar derechos como el debido proceso administrativo, la igualdad y la participación política del accionante, mientras se define de fondo la solicitud de amparo.
Lea aquí: Transportadores levantan bloqueo tras acuerdos en mesa de diálogo realizada en Aracataca
Gobernador y Procuraduría, vinculados al proceso
El despacho judicial vinculó al gobernador del Magdalena y a la Procuraduría Departamental como terceros interesados y ordenó que la Asamblea rinda un informe detallado de los hechos dentro de los dos días siguientes a la notificación.
Además, el Juzgado advirtió que cualquier incumplimiento injustificado de esta orden podría acarrear sanciones por desacato, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 2591 de 1991.
