La Asamblea Departamental del Magdalena presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Villalba, a quien señalan de presuntas decisiones irregulares que habrían interferido en el proceso de elección del nuevo contralor departamental para el periodo 2026-2029.
Según la Mesa Directiva de la corporación, el juez habría incurrido en los delitos de prevaricato por acción y tráfico de influencias, al emitir órdenes que, a su juicio, excedían su competencia y afectaron el desarrollo del concurso público.
Una disputa iniciada por una tutela
El conflicto surgió cuando la Universidad de Medellín, encargada de adelantar el concurso de méritos, conformó la terna con los tres aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos. Sin embargo, Maryoris Margarita Pedraza Álvarez —quien ocupó el sexto lugar— presentó una acción de tutela alegando vulneración al principio de equidad de género y solicitó ser incluida en la terna.
El juez Villalba concedió la tutela, ordenó suspender el proceso y pidió revisar los criterios del concurso con enfoque de género, así como verificar posibles inhabilidades de los participantes. La Asamblea asegura que cumplió con estas órdenes y concluyó que no hubo vulneración. Aun así, el juez volvió a suspender la elección pese a que la sesión ya estaba convocada.
Elección suspendida tras la designación del contralor
El 22 de noviembre, la Asamblea designó como contralor departamental a Manuel Julián Mazenet. No obstante, según la denuncia, el juez Villalba emitió una nueva orden para suspender el acto de elección, a pesar de que la tutela ya había sido impugnada y se encontraba en trámite ante el Tribunal Superior.
Para la Mesa Directiva, estas actuaciones son “injustificadas” y contrarias a la normatividad que regula los concursos de mérito, los cuales deben basarse exclusivamente en los mejores puntajes de los aspirantes.
Antecedentes del juez
La denuncia también cita un antecedente de 2023, cuando una decisión del mismo juez relacionada con la inscripción extemporánea de un candidato a la Alcaldía de Santa Marta fue revocada por el Tribunal Superior y posteriormente cuestionada por la Corte Constitucional en 2024.


