Los diputados invitaron al defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, para que detalle cómo avanza el Magdalena en materia de convivencia.
La Asamblea del Magdalena en uso de sus facultades, citó al coronel de la Policía departamental, Yorguin Malagón; comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Adriana Paz y al defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, para que entreguen un informe sobre la ola de inseguridad que golpea al departamento.
Esta invitación, realizada a través de la Proposición 007 y liderada por la diputada Rosa Jiménez, quedó programada para el jueves 23 de marzo.
Los cabildantes manifestaron querer conocer y analizar los indicadores de convivencia y seguridad en el Magdalena, teniendo en cuenta que los indicadores del 2022 fueron alarmantes y que, además, no disminuyen desde el 2018.
Lerber Dimas, Adriana Paz y Yorguin Malagón, deberán presentar un informe detallado sobre los avances de los índices de convivencia del 2022 y lo corrido del 2023. Enfocados en las zonas de alta violencia como la Sierra Nevada de Santa Marta.
✅Aprobada proposición presentada por la Diputada @rositaj2
En la cual se cita a la comandante de la @PoliciaStaMarta, Director de la Plataforma de los Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Nevada y al Secretario del Interior del departamento. pic.twitter.com/e0283Djv9S— Asamblea del Departamento del Magdalena (@AsambleaMagdale) March 7, 2023
En cuanto a los comandantes de la Policía Nacional, deberán responder exponer como funciona el sistema de vigilancia por cuadrante, como se articulan los trabajos con la Sijín e informar que estudios se han realizado sobre homicidios, secuestros exprés, hurtos, reclutamiento y caracterización de los grupos armados.
Igualmente, detallar que acciones ha tomado la Policía con relación a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, deberán explicar que acciones se adelanta en la zona rural de Santa marta y Ciénaga, donde hay presencia efectiva de grupos armados.
Finalmente, la coronel Adriana Paz y el comandante Yorguin Malagón, deberán informar sobre las medidas que se están tomando para garantizar el bienestar de la ciudadanía en las zonas de injerencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.