Se modificaron varios puntos entre ellos se informó que, con el fondo, la información personal de los estudiantes, debe ser protegida y solo será manejada por las instituciones públicas donde se educa.
Con varias modificaciones fue aprobado en segundo Debate Proyecto de Ordenanza 128 de 2020 por medio del cual se crea el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Departamento del Magdalena.
Entre las modificaciones información personal de los estudiantes, debe ser protegida y solo será manejada por las instituciones públicas donde se educa, además que no se girarán recursos de manera directa a ninguno de los educandos.
Una noticia grata para los estudiantes de la Universidad del Magdalena, pues el gobernador Carlos Caicedo, ya cuenta con la aprobación de la Asamblea del Magdalena, para girar a través del fondo $3.500 millones para logar la matrícula cero de los educandos de esa institución de educación superior.
Cuando se estaba ad-portas de culminar las sesiones extras de la Duma, los diputados hicieron la aprobación haciendo un par de cambios en dos puntos del proyecto presentando por el Gobernador del Magdalena.
Se trata de varios puntos dentro de los artículos del proyecto en los que la diputada ponente Claudia Patricia Aarón, presentó proposición para su modificación, la cual fue aprobada por la plenaria.
Entre los cambios hay uno particular que indica que la información personal de los estudiantes, debe ser protegida y solo será manejada por las instituciones públicas donde se educa.
MODIFICACIONES
Con relación al artículo de la ordenanza que indica que los recursos provenientes del sistema general de regalías en cualquiera de sus niveles, nacional y local; se incluyó el inciso de numeral quinto que dice que los aportes y/o donaciones de cualquier título, personas jurídicas o naturales, deben ser soportados.
El artículo cuarto se modificó por el siguiente: la finalidad del fondo de gratuidad para la educación pública en el departamento del Magdalena, será promover el acceso a la gratuidad en el sistema de educación superior público a través de los alivios económicos para el pago de matrícula, subsidio para sostenibilidad, transporte y otros apoyos económicos en el sistema educativo de educación superior.
Se incluyó el parágrafo en el artículo 4: los recursos disponibles en el fondo creado por la presente ordenanza, mediante la suscripción de convenios y alianzas con las instituciones educativas de educación superior, las cuales destinarán los aportes provenientes del fondo, para única y exclusivamente para cumplir con la finalidad del mismo.
Se complementó el artículo 5: con instituciones de educación superior y hacer efectivo los aportes económicos a estas garantizando el principio de autonomía universitaria, establecido en el artículo 69 de la constitución. Se da prioridad a las instituciones públicas de educación superior con domicilio permanente en el departamento del Magdalena.