En diferentes espacios académicos, que van más allá de la compra y venta de artículos artesanales.
A través de diferentes conferencias, orientadas por profesionales en el sector del turismo y las artesanías, la tercera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano “Trenzando el Caribe”, busca transmitir conocimientos que fortalezcan las capacidades productivas y comerciales de los artesanos que participan del evento institucional.
Durante el segundo día de actividades, se llevó a cabo la conferencia ‘Rutas de turismo cultural’, donde Francisco Galindo Henríquez, gestor integral de destinos en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, expuso la importancia de reforzar todas las actividades relacionadas con el patrimonio cultural desde sectores del turismo.
Kelly Johana Muñoz, artesana de productos hechos con banano del corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, manifestó que con estas conferencias se aprende los términos adecuados para aprovechar la historia y cultura de su pueblo. “Es importante que demos a conocer nuestra historia con orgullo y con la feria hemos podido adquirir un aprendizaje que nos sirve para seguir creciendo nuestro trabajo artesanal”, dijo.
También se realizó la conferencia: importancia de la articulación institucional en la potencialización de los procesos artesanales en Magdalena, a cargo de Víctor Manuel Deluque, gerente de valor social de la empresa Air-e y la charla “Estrategia de Laboratorios de Gestión Social, Innovación y Creatividad”, por Juan Carlos Pacheco, especialista de proyectos de Artesanías de Colombia.
La jornada cerró con la presentación cultural “Sonoridad y resistencia: Gaitas del Caribe colombiano”, con participación de gaiteros de departamentos como Cesar, Sucre y Zona Bananera.