Las mujeres del municipio de Remolino, magdalena, que se dedican al trabajo de elaborar diferentes tipos de artesanías, exigen el apoyo al gobierno departamental para poder visibilizar sus productos.
Manifiestan que actualmente no se encuentran organizadas como gremio, y tampoco han sido tenidas en cuenta por parte de la Secretaría de Cultura departamental en la implementación de lineas estrategicas como el financiamiento del capital semilla, lo cual les permita mejorar su calidad de vida y consolidar su actividad económica.
Otras de las situaciones que están viviendo, es la falta de un centro cultural en el municipio, lo que les ha impedido poder capacitarse en cursos de formación para fortalecer sus habilidades a la hora de elaborar los productos.
Es por eso que el primer encuentro regional de gestoras del Magdalena fue el espacio que tuvieron un grupo de 12 mujeres que se dedican a este oficio, por lo que la convocatoria fue provechosa, teniendo en cuenta que algunas lograron vender a los asistentes las artesanías que habían diseñado.
En cada uno de los stand habían accesorios y confesiones de belleza como moñas, sintillos, mochilas, manillas, aretes y zapatería.
Katia Rodríguez aseguró que “primera vez que se hace esta convocatoria, y acá muy poco se da esto, nos alegra porque viene mucha gente de afuera, así podemos ofrecer lo que confeccionamos, pero en la anterior administración municipal no contamos con que el apoyo de recursos para nuestros proyectos”.
“Falta que nos capaciten sobre emprendimiento, tenemos la habilidad pero no sabemos que tipo de estrategia implementar a la hora de crear empresa”, añadió Rodríguez.
Por su parte, Lucia Barrios, gestora social del municipio de Remolino, dio a conocer los retos y el apoyo incondicional que espera brindar en su condición de mujer para sacar adelante y materializar los proyectos.
“Esperamos fomentar la cultura, y crear un centro de dónde estas mujeres puedan organizar sus propios negocios. Dentro de nuestras líneas de gobierno la mujer juega un papel fundamental, sobre todo el empoderamiento, queremos ayudar para que prosperen y muevan su economía”, aseguró Barrios.