El proyecto con las comunidades que son jurisdicción del municipio PDET de Ciénaga, se desarrolla con el acompañamiento la FAO y la Red Ecolsierra.
Más de 100 productores cafeteros de las veredas San Pedro, San Javier, Siberia, y La Secreta, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y que son jurisdicción del municipio PDET de Ciénaga, hacen parte del proyecto que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, para el fortalecimiento técnico y mejoramiento del proceso de beneficio ecológico del café y mitigación del impacto ambiental que les permitan participar de cadenas de mayor valor agregado.
Los productores podrán en un plazo de 12 meses, fortalecer a nivel técnico, organizacional, social, ambiental, productivo con mercados de mayor valor agregado, mediante la dotación de activos productivos que permitan mitigar el impacto ambiental generado al recurso hídrico a través de la implementación del beneficio ecológico en finca.
Los campesinos de las poblaciones de San Pedro de la Sierra y La Secreta agradecieron el proyecto que el gobierno nacional adelanta a través de la ART, y que tiene un valor superior a los $2.300 millones de los cuales la ART invierte $1.500 millones.
Sergio Eduardo Riátiga, la vereda San Pedro de la Sierra, aseguró que: “valoramos mucho este proyecto que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro en esta zona de la Sierra Nevada, y que lidera la ART. Nosotros esperamos que se fortalezca el proceso productivo, la cadena de comercialización y así podemos empalmar lo que hacemos para mejorar las condiciones de cuidado ambiental”.
Jairo Anaya, caficultor de la vereda La Secreta indicó que, “con el gobierno del presidente Gustavo Petro, se está viendo la verdadera preocupación del impacto ambiental, con el desarrollo de estos proyectos en la cadena productiva del café”.

