Esta obra se encuentra por encima del cronograma estipulado.
En el marco del desarrollo de la obra de reconstrucción de la carrera 5ta, se inició el proceso de siembra de árboles en este eje vial, que a largo plazo proporcionarán sombra y disminuirán la temperatura en este lugar.
Los 160 árboles de cañaguate, una especie nativa, que genera una hermosa visual por sus flores amarillas, también se busca proteger la infraestructura de la obra.
“Sembraremos 101 árboles de cañaguate y los demás serán sembrados en otros espacios que requiera la ciudad para completar la compensación forestal, como zonas de cerros o instituciones educativas”, afirmó Ricardo López, ingeniero forestal residente de la obra de la carrera 5ta.
Es importante resaltar que los árboles, además de ser jóvenes y ser una especie que tiende a obtener un crecimiento de 2 a 3 metros de altura, se encuentran bajo estrés hídrico.
“El primer impacto visual son unos árboles que se van a notar con hojas marchitadas, pero es un proceso normal dentro de su condición fisiológica, pero aproximadamente entre dos y tres semanas, estos árboles estarán tomando su forma y rebotando sus hojas nuevas”, agregó el ingeniero López.
Finalmente, es preciso recordar que la obra civil de la carrera 5ta, se encuentra en su fase final, avanzando en el soterrado de las redes secas con un 93% de ejecución, adecuación de espacio público peatonal con el 82% y la instalación de los módulos comerciales que presenta un 73% de avance.