Esto, con el fin de generar alianzas estratégicas que permitan aportar al desarrollo del sector marítimo.
En las últimas horas, la Armada de Colombia se reunió con integrantes del Puerto de Santa Marta y la Universidad del Magdalena para presentarles el portafolio de servicios educativos, en torno al sector marítimo.
Según explico la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’, este, contiene cursos de capacitación marítima, entrenamiento con simulador de navegación, consultorías, proyectos de investigación y programas de responsabilidad social empresarial.
El proyecto tendría como objetivo impulsar a Colombia y posicionarla como potencia botánica, generando, además, alianzas estratégicas que permitan aportar al desarrollo del sector marítimo.
Durante este encuentro, exaltaron varios modelos de innovación y estrategias, como la capacidad del simulador de navegación de categoría A, el cual cuenta con características de navegación con énfasis en puente remolcador.
El mismo, sería capaz de recrear escenarios de atención de emergencias y estudios de maniobra de buques azimutales, convencionales y de flanqueo, bajo los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional -OMI- y la Organización Hidrográfica Internacional – OHI-.
A esto, se le sumarían los cursos desarrollados mediante este artefacto tecnológico de realidad virtual, que permite a la gente de mar y de río obtener capacidades de maniobrabilidad en situaciones de emergencia.
Cabe resaltar, que la Armada de Colombia con esta implementación se convierte en pionera la simulación en navegación dentro del territorio Latinoamericano, e aportando al futuro tecnológico y economía.
Esto, teniendo en cuenta la autonomía y reducción, tanto de tiempos como de costos, en los procesos marítimos.
Es preciso mencionar que, en esta reunión también participaron, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- Aunap; Universidad Sergio Arboleda, Pro Barranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, Puerta de Oro, Uniban, Museo Del Banco de la República, entre otras.
Asimismo, que todos participaron en un ejercicio práctico a bordo del simulador de navegación, donde se enfrentaron a situaciones y maniobras de riesgo para fortalecer sus habilidades fluviales.
Finalmente, la Armada de Colombia informó que seguirá desarrollando su oferta académica y proyectos de investigación, bajo pilares de innovación, ciencia y tecnología, para fortalecer las capacidades y herramientas del sector marítimo, fluvial y portuario en la región Caribe.