El evento contó con la participación de distintas autoridades civiles y militares.
Durante la mañana del pasado viernes, la Armada de Colombia rindió un homenaje conmemorativo al almirante José Prudencio Padilla López, máximo héroe naval colombiano, quien cumplía su aniversario número 238 del nacimiento.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Riohacha, La Guajira, donde autoridades civiles y militares se dieron cita para ser parte de la programación del natalicio del héroe de la independencia nacional y vencedor en la batalla naval del lago de Maracaibo.
La jornada inició con una un acto católico que contó con una ofrenda floral ante el monumento de Padilla en medio de una calle de honor realizada por los cadetes de la Escuela Naval que lleva su mismo nombre.
Seguidamente, se engalanaron las calles de la ciudad con un desfile militar y una presentación de capacidades aéreas, marítimas y terrestres de la institución, donde se resaltó la disciplina y la mística y características de los marinos de Colombia.
Esta importante conmemoración, contó con la presencia del segundo comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón; el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, Brigadier General Néstor Caro Gutiérrez.
Asimismo, hizo presencia la Gobernación de la Guajira, con Jairo Aguilar Deluque; el obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos Escobar; el Alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes y el Comandante de la Policía de La Guajira, coronel Gabriel García Arrieta.
De esa manera, la Armada nacional dio inició a la conmemoración del Bicentenario Naval, fecha insigne que se cumplirá el próximo 24 de julio de 2023. Durante esta celebración, la institución realizará eventos académicos, culturales, de intercambio y operacionales que buscan exaltar la importancia del mar y sus recursos para el desarrollo del país.