Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Armada incautó dos toneladas de cocaína avaluada en 68 millones de dólares

La mercancía ilícita era transportada en un semisumergible en las aguas del Pacífico nariñense.

En menos de una semana, la Armada de Colombia impidió el ingreso de más de 128 millones de dólares a grupos disidentes de las Farc, con la incautación de más de 4,2 toneladas de drogas ilícitas.

Durante el desarrollo de operaciones de ejercicio del control del mar, la Armada de Colombia logró la incautación de más de dos toneladas de cocaína transportadas a bordo de un semisumergible, en aguas del Pacífico sur nariñense.

Con esta incautación, se evitó el tráfico y consumo de cinco millones de dosis de estupefacientes en países de la región y el ingreso de más de 68 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano”.

Unidades de Superficie (buques) y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia, lograron interceptar un artefacto naval tipo semisumergible, tripulado por tres sujetos entre los que se encontraba un extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia Centroamérica.

Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 102 costales con 2 039 paquetes rectangulares que, por sus características físicas, corresponden a sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 2 040 kilogramos de cocaína.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de funcionarios de Policía Judicial del CTI de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergible o sumergibles y tráfico, fabricación y/o porte de sustancias estupefacientes.

Con la interdicción del artefacto naval y la incautación del cargamento de estupefacientes, se logra afectar de forma contundente las finanzas del grupo armado disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano que delinque bajo el mando delictivo de alias “Allende”, en el Pacífico nariñense.

Este resultado sumado a las 2,2 toneladas de narcóticos incautados en días pasados, dejan más de 4,2 toneladas de drogas ilícitas incautadas por la Armada de Colombia en menos de una semana.

Además de evitar la circulación de más de nueve millones de dosis de cocaína y más de cuatro millones de dosis de marihuana, con lo que se mitiga el incremento de nuevos consumidores de drogas a nivel mundial, las muertes violentas generadas por el microtráfico y la muerte de personas por sobredosis.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las requisas se llevaron a cabo en Santa Marta y Sitionuevo. En la mañana de este domingo 22 de enero, La Armada de Colombia...

Judiciales

El alijo alcanzaría un costo aproximado de cinco millones de dólares. Más de 284 kilogramos de cocaína que pertenecerían al Grupo Armado Organizado ‘Clan...

Judiciales Local

El decomiso se llevó a cabo en el puerto Marítimo. Tres toneladas de cocaína fue la cifra incautada por uniformados adscritos a la base...

Judiciales Local

Según las autoridades, el cargamento estaba avaluado por más de 98 millones de dólares. En una operación coordinada entre Unidades de la Armada de...

Judiciales

El cargamento fue encontrado en el interior de una vivienda. La Armada de Colombia en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de...

Judiciales

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días se han incautado más de 6 toneladas de cocaína entre la Armada de Colombia y...