Aun con el astro Lionel Messi, Argentina “no existe”, por ahora para el ex seleccionador colombiano Francisco Maturana, que considera a Brasil “papá del fútbol” y máximo favorito para ganar la próxima Copa América, donde Uruguay y Perú también pueden figurar.
A menos de un mes de que empiece a rodar el balón en las canchas brasileñas, el técnico que ha conseguido para Colombia el único título internacional, la Copa de América-2001, en calidad de anfitrión, pone sobre la mesa su baraja y hace sus apuestas con una advertencia de entrada: en el próximo torneo se verán dos tipos de selecciones.
Un primer grupo sería el comandado por Brasil, Uruguay y Perú, que optaron por seguir bajo la misma guía tras el Mundial de Rusia-2018; y otro, con Colombia a la cabeza, el que eligió una nueva brújula.
El portugués Carlos Queiroz se estrenará en el banquillo cafetero en competencia oficial, el colombiano Reinaldo Rueda lo hará con Chile, y Paraguay pondrá a prueba al argentino Eduardo Berizzo.
¿Y ARGENTINA?
Maturana puntualiza: “En este momento no existe. ¿Cómo vamos a analizar un equipo que ni si quiera sabemos cuál es? Lo que sí se puede analizar es que tiene todos los jugadores para hacer una obra maestra”.
Campeones de América en 14 ediciones, los albicelestes volverán a las disputas oficiales tras su decepcionante participación en Rusia, donde cayeron en octavos bajo la dirección de Jorge Sampaoli, a quien relevó el actual técnico, Lionel Scaloni.
En un encuentro con medios, Maturana apenas se muestra cortés frente a las opciones de la selección de su país.
El también exentrenador de Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Perú cree que, por encima del próximo campeón, esta Copa América dejará ver qué tan grande es la brecha del actual fútbol sudamericano con respecto al europeo.
Brasil encabeza el Grupo A, con Bolivia, Venezuela y Perú como rivales, mientras el Grupo B lo disputarán Argentina, Colombia, Paraguay y Catar. Uruguay, Ecuador, Japón y Chile se medirán en el Grupo C.
“Yo creo que cualquiera la puede levantar. No conozco y espero que no haya ningún equipo que simplemente va a aprender. En el fondo, todos los entrenadores sueñan con levantar la copa. ¿Quiénes la van a poder levantar? No se sabe porque el fútbol no está hecho, hay que hacerlo”.