En el auditorio de Invemar, se realizó la socialización y debate el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada, el cual fue construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas.
Los directivos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se prepara para anunciarle al país que el área de explotación turística de las dos reservas se reducirá sustancialmente para acoger una petición hecha por las comunidades indígenas, esto se daría luego de la socialización de los nuevos planes de manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada.
´Lo que han venido haciendo es algo ilógico y atentatorio contra a única industria vocacional que tiene la región como lo es el turismo. Ahora se prepara una medida que apunta a reducir las áreas en las que pueden llegar los visitante”, comentó un empresario de la industria.
Seguidamente el profesional comentó “es decir, si hoy en día el Parque Tayrona tiene una carga de unos 7 mil turistas a día, lo que se decidirá es que solo 3 mil personas podrán ingresar al Parque y ello será un duro golpe para el turismo´, dijo un empresario de esa industria, quien habló en detalles de lo que se viene fraguando”.
El encuentro en el auditorio fue principalmente para debatir temas como: Qué es un plan de manejo de parques Nacionales Naturales de Colombia, para qué sirve, los alcances que tiene y sus fundamentos jurídicos, y además como se hace un plan de manejo y sus fundamentos técnicos.
En ese sentido, los indígenas fueron enfáticos en decir que es importante la reflexión de todas las personas sobre que estamos dispuestos hacer porconservar el agua, debido a que ellos están preocupados por las fuentes hídricas del territorio.