En la víspera del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, se cumplen cinco años de la partida de Gabriel García Márquez, un jugar que tuvo como acordeón la pluma y una máquina de escribir; sin embargo en uno de los cantos del género que más amó, fue criticado, insultado y no se hizo esperar su enojo.
Se trata de la canción ‘Aracataca espera’, compuesta por el maestro Armando Zabaleta y que refleja que García Márquez estuvo rodeado de grandes amigos, pero también hubo quienes lo criticaron.
El juglar nacido en El Molino, La Guajira, pero radicado por mucho tiempo en el barrio Pescaíto de Santa Marta, de donde son sus hijos Armando y Luis Guillermo Zabaleta (ex acordeonero de Felipe Peláez), mostró su enfado con el escritor y la desató toda en el canto porque antes de ganar el Nobel, Gabo obtuvo el premio ‘Rómulo Gallegos’ en Venezuela y decidió donarlo al movimiento socialista, en lugar de destinar algo para su tierra natal.
Zabaleta se fue de frente contra Gabo e hizo una comparación con el campeón mundial Pambelé.
“Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es la que debe querer”, dice la canción.
PAMBELÉ SÍ, GABO NO
En la región Caribe en esa época había otro personaje de talla mundial, Y Gabo en muchas ocasiones lo reconoció, cuando le decía: “¡Aquí está el hombre más importante de Colombia…!” y respondía “¿Dónde está Pambelé?”
Pues fue Antonio Cervantes, un día de octubre de 1972, vence por nocaut en su patio, al panameño, “Pipermín” Frazer, por primera vez, Colombia, gana algo de valor, en deportes, un título mundial de boxeo.
Fue locura colectiva en la Costa, lógico, a este hecho había que sacarles dividendos políticos, y fue así como el delfín, Andrés, el hijo de Misael Pastrana, presidente Colombia, entabló amistad con “Pambelé”, aprovechó la imagen del flamante campeón Walter Junior, para darse a conocer nacionalmente.
“El Kid”, también sacó ganancias a esta circunstancia en favor de su necesitado pueblo, y pidió, acueducto, alcantarillado, energía y escuelas, para su palenque del alma.
Para esos mismos días, a Gabo lo galardonan en Venezuela, con el premio, ‘Rómulo Gallegos’, con una bolsa de 100 mil dólares, por su obra macondiana.
A raíz de la amistad de, Gabo con Fidel Castro y la enemistad del cubano con el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, Gabito, moralmente se vio impedido en recibir tan suculenta suma, por lo que la donó al movimiento socialista.
APARTES DE LA CANCIÓN
En 1974, Jorge Oñate era el cantante del conjunto de los Hermanos López, este grabó la canción en la que Zabaleta se despacha contra García Márquez y dice que mejor lo había hecho Pambelé, quien siendo un iletrado, había intercedido por su gente, para mejorarle la calidad de vida.
“Mejor lo ha sabido hacer, sin ser un hombre inminente, ha sido Kid Pambelé con San Basilio de Palenque, que apenas se hizo influyente y empezó a ganar dinero, habló con el Presidente y le dio luz a su pueblo”.
SE RECONCILIARON
Durante un tiempo, García Márquez duró molesto con Zabaleta por estos versos.
Alguna vez fue indagado por este hecho, y dijo, que esa era labor del Estado.
Pero años después en un mensaje en el que decía “Buena composición Bergajo”, dio por superado el hecho y se encontraron en una parranda con ese tema musical.