Así como el 5 de septiembre es para la selección Argentina su fecha ‘negra’, para el Unión Magdalena, el 29 de octubre, se convierte en un día para el olvido.
En 2005, cuando el Ciclón Bananero también se fue a la B (por segunda vez) perdió 3-0 con Pereira (doblete de Gabriel Gómez, Jimmi Velasco) con una nómina llena de juveniles porque la huelga de los titulares.
Hoy, 29 de octubre de 2019, Unión perdió 3-1 con Once Caldas en Manizales y como en 2005, se fue a la B.
En 1999, no fue un 29 de octubre, sino un 27, donde prácticamente perdió un partido clave ante Huila, con quien luchaba el único descenso de ese año. Cayó 2-1 y aunque en los demás partidos del calendario pudo sacar algunos resultados positivos, no le alcanzó para mantener la categoría.
En Pereira, también se dio una estocada final con una dolorosa derrota con el cuadro matecaña. Al final Unión quedó a 10 puntos de Boyacá Chico con el que también perdió muchas opciones como en este año donde desaprovechó varias jornadas donde pudo sacar los puntos necesarios que hoy lo tendrían salvado.
Hoy, un 29 de octubre, ante Once Caldas, perdió 3-1 y con ello pierde la categoría en la máxima división del balompié nacional apenas un año después de haberla conseguido.
Junto a Huila, Unión Magdalena; será nuevamente inquilino de la Primera B en 2020, donde deberá luchar, como lo hizo durante largos 13 años para poder ganarse el ascenso a la A durante las campañas 2006 a 2018.