El Senado de la República aprobó en segundo debate, un proyecto que busca crear una prima legal para la canasta familiar, iniciativa de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, la cual había sido rechazada por el Ministerio de Hacienda y por el Consejo Gremial Nacional.
La prima beneficiaría a casi 6 millones de trabajadores del sector privado y de entidades públicas que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales. Se otorgaría por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado en ese periodo.
En las empresas grandes, la prima será de 15 días de salario. En empresas medianas, de 10 días y en las micro y pequeñas empresas, de 5 días de salario.
La mitad de dicha prima se pagaría en marzo de cada año y la otra mitad en septiembre.
El senador Álvaro Uribe, idnicó “la mitad se aplicaría en el año 2020, la mitad en el año 2021, y la totalidad, que es más o menos 415.000 pesos de hoy por año en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022”.
Esta iniciativa no cayó bien en el Ministerio de Hacienda, y a través de una carta dirigida al Congreso advirtió las posibles afectaciones en el presupuesto y al sector privado.
El Ministerio pide la revisión del proyecto de ley aludiendo que “si bien puede representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica por la que viene abogando este Gobierno”.
El consejo gremial consideró inconveniente esta iniciativa porque le costaría al sector privado más de un billón y medio de pesos, lo que frenaría la generación de nuevos empleos y la formalización laboral.