La CAR le otorgó licencia Proingecol S.A.S. y a Proacol, para explotar arenas, gravas, tierra y minerales en el río Magdalena, ignorando las peticiones de la comunidad.
Aun cuando a la comunidad había solicitado la negación de los permisos para la minería en el río Magdalena la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le entregó la posibilidad a la sociedad Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana (Proingecol S.A.S.) y a la empresa Proacol, para ejecutar proyectos de minería en los tramos cercanos a los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
Desde el 2015 las comunidades de los municipios afectados, Girardot (Cundinamarca) y Coello (Tolima), se opusieron al desarrollo del proyecto con movilizaciones y con la recolección de más de 6.700 firmas para oponerse a la autorización del proyecto, esfuerzos que resultaron en vano pues la licencia para realizar minería en el río finalmente fue aprobada.
Julián Huertas Fernández, concejal de Girardot, afirma que la CAR “jamás ha tenido en cuenta el factor social y ambiental, se violó el debido proceso y las 6.700 firmas que se recogieron en el 2015 fueron desconocidas. Hemos denunciado desde diferentes escenarios todas estas irregularidades. Desde hace cuatro años hay una movilización social pacífica, en defensa del medio ambiente, los territorios y la vida”.
Para los pescadores la actividad minera en estos predios pone en riesgo sus faenas de pesca. “Si no hay peces, no hay dinero para el sustento de la familia”, señaló Jhon Fredy Arias, un pescador girardoteño.
Proingecol S.A.S. y Proacol, tienen la intención de desarrollar un enorme proyecto de minería en uno de los meandros del río Magdalena en predios de Cundinamarca y Tolima.