Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Aplicación de vacuna antirrábica genera polémica en Santa Marta

SONY DSC

Secretaría de salud indicó que casos denunciados no tienen que ver con la dosis suministrada. 

Una vacuna antirrábica que viene suministrando de manera gratuita la Secretaría de Salud a perros y gatos en barrios de Santa Marta, estaría causando efectos secundarios en algunas mascotas.

Al menos eso han denunciado un número propietarios de mascotas,  quienes expresaron su preocupación y molestia por los síntomas que están presentando sus caninos luego de recibir la dosis proporcionada por los funcionarios de la Alcaldía.

Algunos también denunciaron que sus perros fallecieron a causa de los efectos secundarios de la vacuna.

Tatiana Padilla, por ejemplo, asegura tras aplicarle la vacuna contra la rabia a su perro, este perdió  movilidad y días después falleció.

“Antes de recibir la dosis siempre había sido un animal sano, pero luego empezó a caminar extraño y después ya se caía”

“Antes de recibir la dosis siempre había sido un animal sano, pero luego empezó a caminar extraño y después ya se caía”, dijo la mujer quien remitió a la mascota a una clínica veterinaria donde estuvo hospitalizado hasta que se produjo su deceso.

“Llevaré esto hasta las últimas consecuencias, por eso voy a solicitar una necropsia para que se conozca las causas de su muerte, que estoy segura fueron por los efectos que le provocó la vacuna”, denunció Padilla.

Como ella, muchas personas ha elevado su queja por las consecuencias graves que supuestamente está generando la campaña de vacunación emprendida por la Alcaldia.

“A mi perro al día siguiente de ser vacunado, le salió una protuberancia; una bola grandotota y tuve que darle un tratamiento con antibióticos”, dijo otro denunciante.

Por su parte el secretario de Salud, Julio Salas, defendió la actividad que lidera la entidad a su cargo y sostuvo que la vacuna aplicada es la misma a nivel nacional que tiene la aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Cualquier tipo de vacunación puede generar alguna reacción en el cuerpo que se aplique, más allá de eso hemos hecho una individualización de los dos casos oficialmente reportados y de acuerdo al diagnóstico, nada tuvo que ver con la dosis que recibió”, manifestó Salas.

“Hemos hecho una individualización de los dos casos oficialmente reportados y de acuerdo al diagnóstico, nada tuvo que ver con la dosis que recibió”.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha suministrado un total de 51.193 dosis de vacuna antirrábica en Santa Marta. Dicho procedimiento, según Salas, es liderado por personal capacitado e idóneo que pertenece a una empresa con experiencia proveniente de Bogotá.

Como garantes de las jornadas, también se ha extendido la invitación a veedores animalistas, que verifican que la acción de prevención se desarrolle de manera adecuada.

“Vamos a seguir revisando los casos que conozcamos, la idea es que la comunidad esté tranquila y segura con este procedimiento que se ejecuta con todos los estándares y protocolos de calidad”, puntualizó.

Hasta el momento en el censo que realiza la Secretaría de Salud, han sido contabilizados en la capital del Magdalena un total de 60.670 mascotas entre perros y gatos.

Written By

Te puede interesar