Venezuela cumplió más de 12 horas sin luz en todo el país y el régimen de Nicolás Maduro insiste que es un sabotaje orquestado por el “imperialismo” estadounidense con la ayuda de sus opositores, liderados por Juan Guaidó.
Por ello, suspendió todas las actividades solo por este viernes para enfocar todos los esfuerzos en la recuperación del servicio de luz.
El anuncio los hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien explicó que se hace con la intención de facilitar los trabajos para recuperar el fluido eléctrico.
Rodríguez responsabilizó a “sectores extremistas” y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como “reportero del crimen”.
Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un sabotaje criminal, brutal” que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante “varios días” y también acusó a Rubio.
Hace un año, Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial para custodiar instalaciones del sistema eléctrico ante lo que llama una “guerra eléctrica” para generar descontento popular, pero las fallas persisten.
La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.
Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.