El líder social había recuperado su libertad el pasado 29 de junio.
El pasado 29 de junio del presente año, un juez penal de garantías ambulante de Barranquilla, ordenó la suspensión de la medida de aseguramiento en contra de Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, sin embargo, en las últimas horas se supo que está quedó sin efecto y el exparamilitar deberá ser recapturado.
“En consecuencia, queda totalmente sin efecto todo lo surtido con posterioridad a la referida decisión, incluyendo por supuesto la revocatoria a la medida de aseguramiento a la que accedió”, puntualizó la juez del centro de servicios judiciales del Sistema Penal Acusatorio de la capital del Atlántico, Sheila Ortega Téllez.
Además, el despacho judicial informó que estará al tanto de la orden de recaptura de Freddy Castillo, para que cumpla su medida de aseguramiento en un centro carcelario, dicha decisión fue instaurada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Santa Marta, en audiencia celebrada el 29 de abril del presente año.
“Esa medida de aseguramiento tiene total vigencia. De otra parte, en garantía de los derechos de economía procesal, celeridad, pronta administración de justicia y teniendo en cuenta que solo mediante un trámite administrativo, se le da prevalencia al derecho sustancial para no devolver la actuación al juez de primera instancia y que él repita a la sala penal de la corte el expediente para que defina la competencia”, expresó Ortega Téllez.
Cabe recordar que, Castillo Carrillo es señalado de ordenar el asesinato del líder ambientalista, Alejandro Llinás Suárez.