Una de las defensoras de derechos humanos a la que más le ha inquietado el regreso al país de Hernán Giraldo Serna, es a Norma Vera Salazar, quien vuelve a llamar la atención con su preocupación por el regreso del líder de las autodefensas y la presencia de algunos reinsertados en zona rural de Santa Marta.
A través de las redes sociales, la ex secretaria del Interior del Magdalena, hizo un llamado a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson sobre 15 ex combatientes que permanecen en la zona y de los que pocos saben a qué se dedican.
Utilizando el término “ex 975” o personas que hicieron parte de la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, la defensora de derechos humanos hace un llamado a estar atentos ante la llegada del temible ex jefe paramilitar.
“En noviembre regresa Giraldo, los más de 15 ex 975 que están en territorio nadie sabe a qué se dedican y varios tienen esquemas de protección de la UNP, el Distrito no dice una sola palabra, el silencio institucional frente a lo importante es desesperanzador”, dijo Norma Vera.
LE TEMO A GIRALDO
La investigadora que ha sido insistente en los atroces crímenes de Giraldo, a quien llama ‘Señor de la guerra’, le dijo a este medio digital, que espera que la justicia colombiana está en deuda de aclarar a través de Justicia y Paz, de manera formal la situación jurídica de Hernán Giraldo.
Vera Salazar lo dice porque la condena que paga en Estados Unidos, tiene que ver con el narcotráfico, además que cuando salió del país fue excluido de Justicia y Paz, luego que se le comprobó un delito sexual, por una menor que ingresó a la cárcel Rodrigo de Bastidas, cuando apenas estaba iniciando el proceso de desmovilización.
“La memoria de Santa Marta y el Magdalena está plagada de dolor”, dijo la investigadora.
La defensora de Derechos Humanos recordó que Giraldo reconoció más de 2900 homicidios y 11 mil desplazados, “con esos signos trágico tenemos el desplazamiento más grande de Colombia, cuerpos de víctimas que jamás aparecieron “.
Además de 1.166 hombres que fueron reclutados siendo menores de 14, 15 o 16 años, en su época de terror.