La medida se toma ante la llegada de una nueva temporada de lluvias, la cual amenaza con deslizamientos en sectores como Taganga y el Ziruma.
Luego de las primeras lluvias registradas en Santa Marta y la alerta emitida por el Ideam de nuevas precipitaciones durante este fin de semana, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, emitió una alerta roja ante la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y terrenos con pendiente pronunciada en el perímetro urbano y rural de la ciudad.
Los sectores identificados como más vulnerables a deslizamientos son El Boquerón, Ziruma, La Estrella, Minca y Taganga. Esta última zona representa un riesgo especial para barrios del nororiente de Santa Marta, como Ondas del Caribe y El Pantano, donde en anteriores ocasiones se ha dificultado el acceso debido a obstrucciones por deslizamientos.
Lea también:
Asimismo, en días recientes también se declaró alerta naranja por creciente súbita en varios afluentes que desembocan en el mar Caribe. Con particular atención sobre los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tigrera, especialmente en el corregimiento de Minca, donde las condiciones geográficas aumentan la vulnerabilidad.
Las autoridades recomiendan a la comunidad mantener vigilancia constante y adoptar medidas de prevención.
