Después de haber pasado el primer trimestre del 2019, los animalistas siguen esperando que este año si se implemente el programa que se necesita para mitigar la situación de salud pública por la cantidad de gatos y perros en condición de calle.
Esta problemática se agrava cada día más, por los andenes vías de la ciudad se logran ver animales enfermos, hambrientos, vulnerables y sin la posibilidad de un hogar, lo que ha provocado que se multipliquen de manera alarmante.
La Asociación Animalista Samaria, espera que este año sea un proceso sin politiquería, y sin roscas, pero sobre todo sin exclusiones de animales, donde no existan malos procedimientos que dejen animales muertos después de las cirugías de esterilización.
Además de perros y gatos, otra de las situaciones que se viene presentando es el maltrato a equinos, lo cual cada vez más se sale de control, muy a pesar que en el país está prácticas de vehículos de tracción animal están prohibidas, sin embargo en Santa Marta se denota el incumplimiento de dicha orden nacional.
“Recientemente atendimos un nuevo caso de un caballo abandonado en precarias condiciones, flaco, en plena vía, con estos altos grados de calor que empeora la situación que viven a diario estos animales, lo más preocupante es que no hay lugar por parte del distrito a donde se puedan llevar a recuperar y es a los animalistas a quienes les toca correr con los gastos de atención” expresó Adalberto Pinedo, representante de los animalistas en Santa Marta.
La problemática se está saliendo de las manos, tanto así que ni la policía ambiental está logrando soluciones de forma inmediata, siendo una responsabilidad del Gobierno Distrital.