Los dueños de los equinos cobrarían hasta 50 mil pesos diarios por su utilización.
El abogado y defensor animal, Lorenzo Bonilla, denunció que existe una presunta red ilegal que estaría alquilando caballos y burros en Santa Marta para que sean utilizados en el trasporte de carretillas.
De acuerdo con Bonilla, hay personas que tienen en su poder hasta 10 equinos y los alquilan para trabajos pesados diariamente por 30 mil o 50 mil pesos.
“Encontramos personas que creen que, al ser dueños de caballos y burros, ya es una buena oportunidad de negocio. ‘Los carromuleros’ es una actividad que está prohibida en Santa Marta y a nivel nacional, porque aparte de haber una afectación al tránsito vehicular, también hay una afectación al bienestar de los animales”, expuso Bonilla.
Esta alarmante situación se estaría presentando en sectores como El Pantano, Santa Fe y demás barrios aledaños a la Vía Alterna al Puerto, donde se ve un mayor uso de carretillas para el transporte de escombro.
“Esperamos que las autoridades competentes determinen con sus investigaciones con qué propósito se está haciendo esta práctica, y por qué se están alquilando para un número amplio de actividades pesadas”, puntualizó el abogado.
Los defensores de animales le hicieron un llamado a la secretaría de Gobierno, puesto que estos equinos están siendo explotados a la vista de todos los ciudadanos.
Recientemente, en video quedó captado el momento en que un caballo se desplomó cerca al parque de La Placita por el pesado trabajo al que estaba siendo forzado y sus dueños lo obligaban a levantarse pese a su estado.