Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Animadores, bailarines, músicos y otros artistas denuncian haber sido olvidados en la pandemia, piden ayuda al Gobierno

Manifiestan que fueron los primeros en quedarse sin trabajo y serán los últimos en retomar sus labores pues su actividad requiere aglomeraciones, y esta es la principal medida para prevenir la propagación del Covid-19.

Si existe un sector social que ha sido uno de los más golpeados con las restricciones que se tomaron en el país para prevenir la propagación del coronavirus, es el de los artistas o del entretenimiento en el que se incluyen locutores, animadores, presentadores, recreacionistas, payasos, bailarines, DJ’s, tamboreros, músicos y cantantes.

Fueron ellos los primeros en quedarse sin trabajo pues son fuente de aglomeración y esta es una de las medidas fundamentales para evitar el contagio del virus, razón por la quizás serán los últimos en poder retomar sus trabajos. Este panorama que los tiene manos atadas, ha sido peor que una estrofa sin afinación, por lo que hoy alzan su voz como soprano para exigir ayuda por parte del Gobierno Nacional.

Si bien es cierto, existe un decreto nacional que los cobija y con el cual se les debería estar entregando una ayuda que alivie el duro momento, esto parece que solo quedó en el papel, pues en Santa Marta y el Magdalena hasta el momento no se ha hecho efectivo.

Son más de mil artistas los que hoy están padeciendo por la falta de empleo, varios de ellos pertenecen a agremiaciones que se comunicaron con SANTA MARTA AL DÍA para exponer su denuncia y a hacer un llamado vehemente a los gobiernos departamental y Distrital para ser escuchados.

La asociación de Recreadores del Magdalena ARMAG que agremia a más de 300 personas, señala que ha tocado las puertas de la Secretaría de Cultura, pero no ha sido posible obtener una respuesta positiva.

“El mensaje que enviamos es para todos los estamentos del estado nacional, somo más de mil personas las que estamos padeciendo nuestro trabajo es llevar alegría por medio de un don que Dios nos dio. Si bien es cierto debemos reinventarnos hay muchos que no nos es fácil acceder a la tecnología para iniciar de cero algo que llevamos año haciendo”, dijo Edgardo Lara, vicepresidente de la asociación.

Un claro ejemplo de lo complejo que es la situación, son los músicos de El Rodadero, quienes pasan sus días llevando alegría en la playa que hoy permanece cerrada.

“Nosotros muchos no sabemos ni usar un computador, no nos han dado nada y no sabemos que hacer, la asociación de músicos Asomusi, tiene 117 miembros que estamos sin trabajo y no tenemos ninguna entrada, no hemos recibido las ayudas ni parte de turismo y tampoco de cultura”, aseguró Eliseo Martínez, presidente de la asociación.

Yair Arbilla, que se desempeña como locutor le dijo a este medio de comunicación, que lo único que piden es apoyo, “no queremos que nos regalen nada, solo que en medio de esta situación difícil nos den la oportunidad para poder trabajar y llevar el sustento a nuestros hogares”.

Por su parte, Fabio Tapi, líder del gremio de DJ’s manifestó que “somos entretenimiento merecemos que haya una mirada de solidaridad para nosotros, que en este momento estamos cerrando las puertas de primero y quizás la vamos a abrir de últimos, porque nosotros convocamos gente, es algo muy duro y necesitamos que nos ayuden”.

Si bien es cierto la Alcaldía anunció que entregará recursos a artistas para estimular el desarrollo creativo en casa, muchas de estas personas que denunciaron su situación a través de SANTA MARTA AL DÍA, no han podido acceder a estos beneficios pues desconocen el proceso, el cual según ellos fue informado dos días antes de su cierre.

“Es difícil poder participar allí, hemos pedido ser escuchado como asociación para así llegar acuerdos claros que pueda beneficiar a nuestros artistas, pero no ha sido posibles los secretarios no nos contestas las llamas y dicen que no pertenecemos al gremio de la cultura, algo que ha dejado por el suelo nuestro trabajo, porque lo que hacemos es cultura”, puntualizó el vicepresidente de la asociación de Recreadores del Magdalena ARMAG.

En los siguientes videos puede escuchar los testimonios de otros integrantes de este gremio que se han visto afectados con la emergencia por el Covid-19 que los tiene de manos atadas:

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Serían los ‘blancos’ de los grupos armados Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. Una grave denuncia fue hecha en las últimas...

Santa Marta

En el sector está ubicado el Fuerte San Fernando, un sitio histórico de la ciudad. Una grave denuncia fue dada a conocer por el...

Santa Marta

La problemática del vertimiento de aguas negras afecta a muchas familias y a 400 estudiantes de un colegio. Continúa la problemática relacionada con las...

Colombia

La EPS culpa al Gobierno de Gustavo Petro por la situación financiera y temen las consecuencias en el servicio para 5.8 millones de usuarios....

Santa Marta

Más de 400 estudiantes están afectados por la situación. Una grave denuncia fue dada a conocer por la comunidad del barrio San Jorge. En...

Santa Marta

Las estructuras no cuenta con las normativas de construcción, representando un daño ambiental y una amenaza para este paraíso natural. Unas fotos que fueron...