Pese a debutar y quedar eliminada en 4tos de final de Wimbledon, Bernal se convirtió en la primera colombiana en participar en todos los Grand Slam en esta modalidad.
La tenista bogotana de 26 años del equipo Colsanitas, María Angélica Bernal Villalobos, es la mejor jugadora colombiana de tenis en modalidad de silla de ruedas y este jueves 8 de julio hizo historia para el país con su debut en Wimbledon.
Angélica Bernal es la número 8 del mundo en su modalidad, y además de ser múltiple medallista de los Juegos Parapanamericanos y haber competido en los Juegos Paralímpicos en dos ocasiones, es hoy en día la representante colombiana a nivel mundial en el tenis en silla de ruedas.
Por esta razón y por el gran nivel de mostrado Bernal ya había participado en el Abierto de Australia, Abierto de Estados Unidos y el Roland Garros; siendo Wimbledon su único torneo faltante para marcar su participación en los 4 más grandes torneos del tenis mundial.
María Angélica debutó y cayó en la mañana de este jueves ante la número 5 del mundo, la sudafricana Kgothatso Montjane, dejando parciales de 6-1, 2-6 y 6-4 en 1 hora y 47 minutos de partido.
Además de su gran rendimiento y ascenso drástico en el mundo del tenis en silla de ruedas, Angélica considera que ella es un ejemplo para todas las tenistas colombianas y latinoamericanas que no creen que podrán estar en algún momento jugando este tipo de competencias, por lo que para ella fue un logro el “simple” hecho de poner disputarlas.
“Ha sido una temporada fuerte, hemos jugado bastantes torneos casi que semana a semana y he tenido poco tiempo de recuperación, pero me siento cómoda con mi juego y enfrentarlas a ellas (las mejores jugadoras) seguido es lo que me está dando confianza en mi juego y me hace ver que no estoy tan lejos, que todo es posible”.
María Angélica Bernal post partido.
Pese a que no pudo avanzar más en importantísimo torneo de Reino Unido, Bernal hace historia al participar en todos los Grand Slam. De igual manera su agitado calendario le permite ‘calentar motores’ para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio, en lo que será su tercera participación tras estar en Londres 2012 y Rio 2016.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero