“Acuérdate cuando papi te cargaba”, la canción de Kinito Méndez que habla del cuidado de los ancianos parece tener un escenario de réplica en Andrés Guerrero y Marta Rodríguez, dos adultos mayores que en precarias condiciones han sido abandonados por el municipio como dos muebles viejos en una escuela de Fundación.
Los adultos mayores que por meses fueron atendidos y recibían el cuidado del hospital San Rafael de Fundación, hoy parecen ser parte del mobiliario de una abandonada escuela de la población, todo al parecer sin ningún tipo de atención de la Alcaldía de Carlos Alberto Sierra.
Sin una cama, más bien en el piso, cuatro paredes pintadas de amarillo, sin abanico que ayude a apaciguar el sofocante calor, sin nevera para el agua helada, pero si con mucha nostalgia y tristeza; así conviven los dos ancianos en la escuela Primera para Niñas.
Según se conoció Andrés pasó de vivir en una casa del Mercado municipal, demolida por los trabajos de remodelación del sector a las salas de atención de los hospitales de la localidad; sin embargo, la Alcaldía tomó la decisión de “como muebles viejos” dejarlos en el llamado Colegio Amarillo.
Por su parte Marta, corrió la misma suerte luego que se quedara sin vivienda tras la muerte de su padre, se quedó sin un lugar donde vivir y tras pasar seis meses en el hospital San Rafael, hoy su presente es ser un mueble viejo del colegio abandonado.
Tanto la comunidad como la Personería en cabeza de José David León Ternera, han solicitado a la Alcaldía de Fundación hacerse cargo de los adultos mayores, los cuales están expuestos a enfermedades que podrían terminar por causarles la muerte.