La pandemia por el coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de lucha y tenacidad de Ana María Gonzales, una artista plástica samaria egresada de la Universidad del Atlántico, que por más de 20 años se ha dedicado a plasmar en cuadros cada sueño y vivencia de su día a día.
Pero como a muchos, la llegada del Covid-19 al país y posteriormente el confinamiento obligatorio que ha decretado el Gobierno Nacional y que se ha extendido por más de 4 meses, a ella y a su familia les ha impactado económicamente.
Aun así sus ganas de salir adelante y no dejarse vencer por la situación, la han llevado a no decaer por muy difícil que sea su presente. Hoy la forma de mostrar su arte ha cambiado, y es que ya sus esculturas no hacen parte de las decoraciones de las salas de espera de los distintos hoteles de la ciudad de Santa Marta, como tampoco de las reuniones ni evento importantes, donde solía mostrar su trabajo al igual que otros artistas plásticos.
Hoy día desde el espacio que adecuó en su humilde vivienda, realiza videos, y fotografías para difundirlo en su lista de contacto y promocionar lo que ella considera su esencia, el arte.
A la pandemia, la crisis económica, y algunos quebrantos de salud en su familia se le suma otra tristeza a Ana María, y es un robo en su vivienda que la dejó de manos atadas para seguir creando cuadros donde plasma lo que ella considera realidades de vida.
Desde una puntilla hasta una taladora con la que diseñaba cada parte de sus esculturas fueron hurtadas por inescrupulosos que entraron hasta su casa.
“Lamentablemente a la situación que vivo, se le suma un robo que me hicieron, se llevaron todas mis herramientas, pero no voy a dejar de ser yo con ese robo, me quitan parte de mi trabajo, pero no lo mas importante el ser artista” manifestó Gonzales en con tristeza.
Desde ese momento la situación empieza ser un poco más compleja para ella, pues se llevaron lo que ha conseguido durante años de trabajo, por suerte su tiempo de aislamiento ha sido para dedicarlo al arte, tanto que mientras tuvo sus herramientas diseñó más de 50 obras en acuarela, lienzo, acrílico, cemento y vidrio.
Para generar su sustento decidió rifar una de las obras más imponentes que hizo, la cual denominó “Viajero del tiempo” “Es un cuadro que refleja lo que hoy estamos viviendo a través de un indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta” explicó Ana María.
Aunque es un cuadro que esta valorado en más de 6 millones de pesos, ella es consciente de que la situación y el tiempo no es el mejor para que alguien haga una compra de tan alto valor.
Hoy Ana María Gonzales, no puede poner este arte en un lugar para exhibir “Viajero en el tiempo” como solía hacerlo, pero la muestra a través de imágenes y videos para ofrecerla por medio de una rifa, que tiene un costo de 20.000 pesos.
“La gente cree en mi talento, en mi arte y aunque no es nada comparando con mi trabajo ante de la pandemia, amigos, familiares, y conocidos me colaborado comprando un numero” explicó.
Aun la rifa se encuentra vigente y tu puedes ser parte de esta gran labor, participando de ella.