Desde la administración distrital hacen un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado.
La Secretaría de Salud Distrital, liderada por Jorge Bernal Conde, hizo un llamado a las EPS, aseguradoras de los regímenes especiales e IPS públicas y privadas, para trabajar en conjunto en un plan intensivo para la prevención del contagio de Covid-19.
El objetivo del este plan, es según la cartera de Salud, es proteger la vida de las comunidades samarias y las familias que visitan la ciudad durante la temporada turística de navidad y fin de año.
El primer componente de esta estrategia, es ampliar la información con mensajes educativos a través de diferentes medios, para mantener el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y las instituciones hospitalarias, acentuar la práctica del lavado de manos y conservar el distanciamiento social.
El segundo y tercer componente, radica en la ampliación de los puestos de vacunación y el fácil acceso a los laboratorios para la toma de muestras Covid.
“Nos estamos preparando con una alianza estratégica con los gremios del turismo, para lograr que Santa Marta sea una ciudad protectora de la salud y garante del derecho a la vida, tanto para los samarios como los turistas”, señaló Jorge Bernal .
Finalmente, el cuarto componente es garantizar la prestación de los servicios de ambulancias, urgencias y unidades de cuidados intensivos, a través de monitorear diariamente los niveles de ocupación y la realización de visitas no anunciadas de inspección, vigilancia y control.
Es importante recordar que, recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una alerta por el incremento de los casos asociado a la presencia de la variante de Ómicron XBB, cinco veces más peligrosa.