El hijo del líder venezolano aseguró que, desde su detención en Estados Unidos, el expresidente Nicolás Maduro pidió que se extienda una amnistía generalizada en Venezuela, sin exclusiones para nadie del chavismo.
En una intervención pública durante una sesión de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra afirmó que sostuvo una reciente comunicación con su padre, quien se encuentra encarcelado en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y otras acusaciones.
Según el relato del parlamentario, Maduro envió un mensaje de apoyo político y resaltó que confía en las decisiones que se están tomando en Caracas para mantener “la unidad del pueblo” y la cohesión del equipo de gobierno.
Pero el punto más resonante de esa conversación, según Maduro Guerra, fue la insistencia de su padre en que la amnistía no debe aplicarse solo a quienes él llamó “ellos”, sino también a quienes han sido procesados del chavismo.
Esa postura toma relevancia justo cuando en el parlamento venezolano avanza un proyecto de ley de amnistía que busca eximir de responsabilidad penal a muchas personas implicadas en hechos de carácter político desde 1999, aunque con exclusiones a delitos graves como homicidio, violaciones a derechos humanos y otros crímenes específicos.
Te puede interesar: Jorge Rodríguez afirma que no habrá elecciones en Venezuela en el corto plazo por “período de estabilización”
La propuesta, anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ha sido presentada como un paso para aliviar las tensiones internas y promover la reconciliación, pero también ha generado escepticismo por parte de sectores que señalan que no incluye garantías claras para su aplicación.
La exigencia de Maduro de ampliar la amnistía cobra aún más peso en medio de episodios de incertidumbre por el que camina el país, como el caso del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, liberado y vuelto a detener en cuestión de horas, lo cual ha reavivado las críticas sobre la situación de los derechos y libertades en el país


