La situación había sido tratada con cautela por parte del funcionario, pero dada la magnitud de la amenaza quiso darlo a conocer a la opinión pública. El panfleto está firmado por las ‘Águilas Negras’ bloque Capital D.C.
Una sentencia de muerte fue fijada sobre Luis Alberto Grubert, secretario de educación del Magdalena. Las amenazas fueron firmadas por residuos de las autodefensas agrupadas en las denominadas ‘Águilas Negras’. El panfleto vincula también a otros docentes que han hecho parte de la junta directiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en los últimos años.
Esta agremiación sindical fue altamente criticada por el panfleto intimidante en el que mencionan a Grubert, tildando a la organización de peligrosa, solapada e izquierdista, operando, según el desacreditado pasquín, con exmilitantes de las guerrillas tradicionales del país.
Al Secretario de Educación lo vinculan con el grupo armado ELN, y a otros de sus compañeros con el EPL y la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La estructura del texto apócrifo tiene como fin desmantelar una supuesta estructura que se esconde detrás de Fecode.
Estas amenazas se juntan a las de 71 docentes más que en el departamento ya han dado a conocer ante los organismos del Estado su condición de vulnerabilidad para ejercer su labor, asimismo para continuar en sus actividades de líderes sociales y sindicales, como es el caso de Luis Grubert quien entre 2013 y 2017 estuvo al frente de Fecode como presidente.
Ante la delicada situación el funcionario público dijo que había tratado de ser discreto en este tema, dado a las recomendaciones que había recibido. “Allí está la boletica, esa de cariño que le mandan a uno en esta democracia. Yo he tenido más de una amenaza, pero cuando repartieron el miedo yo había pasado por allí”, continuó el docente.
Asimismo, mostró su preocupación al no contar por el momento con las garantías por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), porque la entidad no tiene directores “andamos con el ángel de la guarda” concluyó Grubert.