El incremento en el precio de las cervezas y las gaseosas para el usuario final por el IVA plurifásico estará entre un 2% y un 3% por una única vez aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.
El funcionario indicó que este aumento no debería afectar sustancialmente el bolsillo del consumidor final y que el efecto sobre el precio final no sería un aumento entre el 15% o el 20% como han señalado algunos sectores.
“El cambio de IVA monofásico a plurifásico es positivo por cuanto se trata de un salto hacia adelante, hacia la modernidad tributaria que recomendaron reiteradamente los expertos y aunque sabemos que pueda generar fricciones al principio, es una medida conveniente para las finanzas del país”, dijo Carrasquilla.
La medida que se encuentra contemplada dentro de la Ley de Financiamiento implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y comerciantes.
En el caso de los tenderos que pertenecen al régimen simple, no están obligados a facturar ni a recaudar IVA, por lo tanto, no tendrán que cumplir con la nueva obligación. Con este cambio en el cobro del IVA a la cerveza y gaseosas, el Gobierno nacional espera recaudar $980 mil millones al año.