Más de 40 familias se beneficiarán.
Tras muchos años de lucha y de padecer por la falta de gas natural, los habitantes de Altos de la Ensenada Olaya Herrera por fin podrán contar con este importante servicio. Esta semana iniciaron los trabajos de instalación de las acometidas para la inminente.
La edilesa de la localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas, Ana Karina Castañeda Salas, de la mano con los residentes, después de una largo proceso de tres años, consiguieron que este proyecto fuera una realidad.
Cabe recordar que Castañeda Salas, hace tres años realizó la solicitud a Gases del Caribe asesorada por la Defensoría del Pueblo, para gestionar la prestación del gas en la carrera 11 hacía los cerros del sector mencionado. Este proceso empezó a surtir efecto luego de varias visitas de inspección a la zona, acompañadas por la comunidad, la empresa y la contratista que hoy adelanta las labores de conexión.
Así mismo, se adelantaron trámites ante la Secretaría de Planeación Distrital para determinar viabilidad (si era un lugar de alto riesgo o no) y cuando fue satisfactoria la respuesta, se procedió a poner nomenclaturas en cada vivienda dando como resultado la legalización del sector.
“Estamos muy contentos y agradecidos porque estamos logrando un trabajo que, con esfuerzo comunitario y esfuerzo de nuestra edil, hoy es una realidad con Gases del Caribe para los vecinos en Altos de la Ensenada Olaya Herrera”, expresa Josefa Machado, residente y beneficiaria.
Es importante recordar, que este es uno de los barrios con mayor vulnerabilidad en la ciudad, debido a que se concentra población en condición de pobreza extrema y migrantes, lo que hizo que la prestación del servicio fuera visto como una demanda urgente.
“Serán 40 familias las que se van a beneficiar de la instalación del gas natural. Familias que se les hace muy difícil asumir los costos de los cilindros de gas y muchas veces deben prender fogones de leña, lo que aumenta la deforestación en los cerros, la contaminación y las afectaciones de salud de los residentes, especialmente de las mujeres porque son las que más ejercen esta labor”, señaló la edilesa Castañeda.
En estos momentos, la obra se encuentra en manos de una contratista de Gases del Caribe que está trabajando en la remoción y adecuación en el barrio; en 15 días aproximadamente entregan la obra a otra contratista encargada de las ventas, quien se acercará predio a predio para reportar las viviendas que desean la instalación del servicio.