El Gobierno Nacional avisó su ausencia en la mesa de diálogos en horas de la mañana de este lunes.
Para la mañana de este lunes 29 de enero, estaba prevista la mesa de diálogo entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Gobierno Nacional con el objetivo de finalizar la violencia en los territorios dominados por este grupo alzado en armas. Sin embargo, la jornada no contó con la presencia del Comisionado para la Paz por una supuesta ilegalidad en el evento.
Hay que mencionar que, en días pasados, el grupo alzado en armas había anunciado que la jornada estaría liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El evento se realizó en la vereda Orinoco.
Asimismo, como se había previsto, hizo presencia personal de la OEA, quienes en esta oportunidad sirvieron como garantes de esta reunión histórica. Igualmente, participó el comandante del grupo de la parte alta del corregimiento de Minca, área rural de Santa Marta; los defensores de los Derechos Humanos, Lerber Dimas y Lino Pereira; líderes comunales, habitantes de la zona, entre otros.
Por su parte, el comandante Camilo mostró su inconformismo ante la ausencia del Gobierno Nacional en el evento, teniendo en cuenta que para él, este sería el escenario perfecto para adelantar los diálogos en búsqueda de la paz en el macizo montañoso.
“Nos hemos caracterizado por velar por la seguridad e integridad de los pobladores del Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido abandonados por lo últimos gobiernos en el Magdalena (…) hoy era para que los funcionarios de Alto Comisionado para la Paz estuvieran trazando esas principales estrategias para continuar con este proceso”, dijo Camilo.
Asimismo, los presentes en la reunión indicaron que en horas de la mañana el Gobierno Nacional les había emitido un comunicado donde informaron su ausencia en el evento.
“Desde Pdhal siempre hemos dado el respectivo acompañamiento a este proceso, esperamos que el Gobierno Nacional luego de haberse presentado este escenario donde un grupo alzado en armas pone a su disposición estas mesas de diálogos, los escuchen y se llegue a un acuerdo en pro del beneficio de la comunidad del pueblo de Guachaca y todos los alrededores del macizo montañoso”, dijo Lerber Dimas.
Finalmente, la organización indicó que están dispuestos a volver a extender la invitación al Gobierno Nacional para que se lleve a cabo esta reunión para continuar con el proceso que los lleve a la Paz Total.