Una mala noticia entregó recientemente el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, luego de los análisis y pronósticos a las condiciones meteorológicos de los próximos meses y que alargaría hasta junio las altas temperaturas que se viven diariamente.
A pesar que inicialmente se había pronosticado que las altas temperaturas menguarán en el mes de marzo, el nuevo reporte de las autoridades establece que será junio la nueva fecha en la que los termómetros regresarán a números normales a nivel nacional.
Actualmente en la ciudad los termómetros registran temperaturas cercanas a los 34 grados centígrados con una sensación térmica de incluso 39 grados, por este motivo las autoridades distritales extienden recomendaciones para que los samarios afronten esta época.
ALTA PROBABILIDAD DE INCENDIOS
Así mismo el Ideam manifiesta que pese a las condiciones meteorológicas de los últimos días en los que se registró un aumento en los volúmenes de lluvia en algunas zonas del país, persisten las condiciones de alerta por incendios de cobertura vegetal en amplias zonas de la Región Andina, Caribe y Orinoquía.
Entre los departamentos que se encuentran en alerta roja a nivel país y que por ende, son propensos a sufrir de incendios en zonas de cobertura vegetal se encuentra Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guaviare.
El más reciente caso de incendio en área de cobertura vegetal a gran escala sucedió en la Sierra Nevada de Santa Marta, viéndose más de 800 hectáreas de bosque incineradas, afectando los asentamientos de indígenas pertenecientes a los Arhuacos, dejando cerca de 40 familias afectadas.