Según el informe detallado del instituto, hoy sábado se esperan lluvias significativas acompañadas de abundante nubosidad en diversas regiones del país, incluyendo la región Caribe.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un pronóstico en las últimas horas, en el que prevé para Santa Marta, el departamento del Magdalena y toda la región Caribe un aumento gradual y significativo de las lluvias durante este fin de semana, con especial intensidad entre el sábado y el domingo.
Según el informe detallado del Ideam, hoy sábado se esperan lluvias significativas acompañadas de abundante nubosidad en diversas regiones del país, incluyendo la Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquía (occidente y oriente) y zonas puntuales de la Amazonía. El Archipiélago de San Andrés, por su parte, gozará de condiciones más secas.
(También: Santa Marta es la ciudad capital con el costo de vida más bajo de Colombia)
La entidad pronostica precipitaciones fuertes en sectores de Córdoba, Bolívar, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Boyacá, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo, entre otros. Para el Magdalena, incluyendo Santa Marta, se esperan lluvias de menor intensidad durante el sábado.
Sin embargo, la situación se intensificará para el domingo. El instituto anticipa un incremento sustancial de las lluvias a nivel nacional, con una concentración importante en la zona marítima y continental sur, centro y nororiente del Caribe. En este escenario, el centro y sur del departamento del Bolívar, Magdalena (incluyendo Santa Marta), La Guajira y el Cesar se encuentran entre las zonas donde se esperan las lluvias más intensas.
La alerta se extiende a otras regiones del país, donde también se prevén fuertes precipitaciones, como el centro y sur de Chocó, norte y sur del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, norte y occidente de Boyacá, norte y sur de Cundinamarca, Caldas, Tolima, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Guainía y el centro y oriente de Amazonas.
Ante el riesgo de deslizamientos de tierra provocados por estas intensas lluvias, especialmente en áreas con alerta roja donde la amenaza es alta debido a la topografía, el Ideam hace un llamado urgente a la comunidad a mantenerse vigilante del estado de las vías. La recomendación es realizar recorridos preferiblemente durante el día e identificar zonas con riesgo de deslizamientos o derrumbes, buscando refugio en áreas seguras durante los periodos de lluvia intensa.
(Lea: “Nos quieren arrebatar en los tribunales lo que el pueblo ganó en las urnas”: Carlos Caicedo)
Adicionalmente, el Ideam advierte sobre la posibilidad de tormentas eléctricas y fuertes vientos, por lo que recomienda enfáticamente buscar refugio seguro, evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas.
