Las autoridades los señalan de pertenecer a la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Un duro golpe volvió a dar el cuerpo investigativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en horas de la tarde de este jueves, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
El operativo se realizó en el barrio Mamatoco, cuando los sindicados se encontraban al interior del cementerio San Jerónimo en planes de salir a delinquir en el perímetro urbano de la capital del Magdalena.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Luis Peña Montaña, alias ‘Pitillo’; María Elena Gongora De Armas, alias ‘La Negra’; Johari Arturo Muñoz Burechie, alias ‘Letrina’; y José Rafael Potes Polo, quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
De acuerdo a la información entregada por el comandante de la Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, gracias a la información oportuna de la ciudadanía quienes denunciaban la presencia sospechosa de un grupo de personas que se encontraban reunidas en dicho campo santo y que al parecer portaban armas de fuego, los uniformados lograron capturar a los integrantes de dicha banda criminal.
“Se estableció que estas personas tenían su centro de operaciones en este cementerio, lugar que utilizaban para evadir a las autoridades, ya que al parecer en ese sitio guardaban y llevaban las armas de fuego por partes en donde las armaban y desde allí salían a cometer todo tipo de actividades delictivas que atentaban contra la seguridad y convivencia ciudadana de todos los residentes de Santa Marta”, puntualizó Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.
MODO DE OPERACIÓN
Góngora de Armas, alias ‘La Negra’ por su condición de mujer era la encargada de transportar en bolsos las armas de fuego hasta los lugares donde cometerían los hechos delincuenciales, allí se las entregaban al resto de la banda denominados ‘cañoneros’, con las que intimidaban a las víctimas haciéndoles exigencias de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Asimismo la Policía señaló que también trabajaban para la organización de los ‘Pachenca’, liderada por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ cuya función era el cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, turistas y propietarios de fincas en las zonas rurales del Distrito.

