Cesar Gustavo Becerra Gómez, conocido como alias ‘Camilo’, expresó su rechazo a la violencia que vienen sufriendo los funcionarios y guardianes de las cárceles del país y se ofreció para mediar en la pacificación del sistema penitenciario colombiano.
A través de un comunicado firmado por su fundación Entre la Fe y la Esperanza, Becerra Gómez, quien se encuentra privado de la libertad en La Picota de Bogotá, hizo un llamado urgente para que cesen los actos violentos que afectan al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
“Como miembro de la población privada de la libertad, deseo expresar nuestro interés en promover un espacio que garantice bienestar y seguridad a quienes integran el INPEC, quienes desarrollan una labor a favor de los reclusos en todo el territorio nacional”, señaló en su misiva.
En su comunicado, alias ‘Camilo’ propuso varias acciones encaminadas a la pacificación y protección del personal penitenciario:
Le puede interesar: Mujer murió practicando buceo en Taganga: investigan si fue infarto o falla en los equipos
Rechazar y repudiar los atentados contra el cuerpo de custodia del INPEC.
Expresar solidaridad con los funcionarios y sus familias que han sido víctimas de violencia.
Instar a grupos armados y organizaciones criminales a frenar los ataques contra el sistema penitenciario.
Convocar a la población privada de la libertad vinculada a las Farc, ELN, bandas de microtráfico, EPL, EGC y ACSN, a conformar mesas de paz en los establecimientos penitenciarios.
Ofrecer sus servicios como gestor de paz o mediador ante el presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Facilitar diálogos y acuerdos que permitan poner fin a los actos violentos contra el personal del INPEC.
Impulsar la implementación de medidas robustas de protección para funcionarios y defensores de derechos humanos que asumen riesgos significativos en las cárceles del país.
Becerra Gómez concluyó reiterando su compromiso con la pacificación carcelaria y la promoción de espacios de diálogo que garanticen la seguridad de los trabajadores del INPEC y de la población privada de la libertad.
