Síguenos

Magdalena

Alianza Unimagdalena-Alfaix desarrolla Innovación de procesos productivos

Alianza Unimagdalena-Alfaix desarrolla Innovación de procesos productivos

La Universidad del Magdalena avanza en los procesos de articulación con las empresas de Santa Marta. Es así como a través del Centro de Innovación y Emprendimiento- CIE, conformó un equipo de desarrollo e innovación con estudiantes de ingeniería electrónica e industrial para lograr mejorar uno de los procesos estructurales del servicio que ofrece la empresa Alfaix, tu media naranja, y que se llevó cabo durante cuatro meses.

El desafío a resolver que proponía Alfaix fue puesto en conocimiento de los estudiantes de diferentes semestres de esta Casa de Estudios Superiores en la primera versión del Innovation Challenge, un espacio en el cual distintas organizaciones aceptaron hacer visibles sus oportunidades de mejora para recibir una respuesta de los profesionales en formación de los diferentes programas en el marco de la premisa de innovación e inclusión que promueve la Universidad.

En este sentido, Alfaix quería encontrar un mecanismo para optimizar el proceso de llenado de botellas con jugo de naranja con miras a una mejora en el tiempo empelado. Fue así como el ingeniero industrial Rubén Santiago Altamar Torres; Carlos Julián Agudelo Toloza, Marshio Vergara Retamoza y Édgar Iván Candelario, estudiantes de grado del Programa de Ingeniería Electrónica, aceptaron el reto de encontrar una solución.

Las reglas del Innovation Challenge les daban a estos jóvenes un plazo de seis meses para desarrollar las diferentes actividades que les permitirían generar la solución más factible. Fue así como a través del acompañamiento y transferencia metodológica a este equipo por parte del CIE, el uso de la capacidad instalada de la Universidad mediante los laboratorios industriales sumado al respaldo financiero proporcionado por Alfaix, procedieron al resultado que hoy conocemos.

“Nos dimos a la tarea de darle solución de eficiencia en el llenado de botellas con jugo dado que en esta situación se veían desperdicios en tiempos y cuellos de botella como transportes innecesarios en medio del sistema de producción. En el proceso se determinaron cuáles eran sus variables, se hizo estudio de tiempos y esto permitió conocer qué tipo de distribución estadística tienen estas variables y se hizo una simulación a tiempo real de cuáles eran los tiempos implementados y cuáles son los estándares de cada uno de los procesos”, explicó Rubén Santiago Altamar Torres, estudiante de grado Ingeniería Industrial.

Por su parte, José Manuel Galera Díaz, fundador de Alfaix, tu media naranja, resaltó la importancia de la articulación entre la Universidad del Magdalena y las empresas, proceso del cual decidieron hacer parte obteniendo resultados que cumplieron sus expectativas y que se verán reflejados en el servicio que prestan en su empresa.

“Esto es el resultado de un largo proceso de conexión, de consolidar la cooperación Universidad y Empresa, que es una de las políticas institucionales, de las metas del Plan de Gobierno del Rector Pablo Vera Salazar y que obedece a esa necesidad y al cumplimiento de la misión de la Universidad del Magdalena de conectarse con las necesidades reales del sector productivo. Además tuvimos la oportunidad de formar a tres ingenieros electrónicos y un ingeniero industrial que se han enfrentado a la realidad de una empresa representativa en Santa Marta, que genera empleo, crecimiento, confianza en el territorio”, resaltó el doctor Gerardo Angulo, director del Centro de Innovación y Emprendimiento- CIE.

Es importante mencionar que el CIE avanza en los procesos de articulación con otras organizaciones de la ciudad en los que también se están desarrollando estrategias para dar respuesta a las diferentes situaciones que requieren una intervención o mejora y en la cual estudiantes de esta Institución de Educación Superior se sienten capaces de desarrollar.

Con la evidencia de la integración Universidad y Empresa se demuestra que UNIMAGDALENA bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ genera conocimiento de calidad y propicia las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones en inserción en el sector productivo de la región, lo cual se refleja en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que adelanta el Alma Máter, Buscando Siempre Rutas para Avanzar.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Magdalena

¡Denuncia aquí !