La temporada invernal ya causó daños en la zona rural, donde los cultivos ubicados en la orilla del río resultaron afectados.
La temporada de lluvia ha causado estragos en varios municipios del Magdalena, entre ellos Algarrobo. Donde los campesinos perdieron los cultivos que tienen cerca al río.
Ante la situación la alcaldesa del municipio, Licet Prieto, declaró alerta amarilla y ha tomado varias medidas para prevenir más afectaciones.
“Seguimos en alerta y con el PMU activado, porque de acuerdo con el Ideam este año todo va será lluvioso, y Algarrobo esta ubicado geográficamente al margen del río Ariguaní y además tiene muchas quebradas que bajan de la Sierra Nevada, eso nos impacta de forma directa la temporada invernal”, dijo la mandataria.
Ante el inminente riesgo y los daños causados por la creciente del río, la cual se adelantó; Prieto, efectuó en días pasados un comité de riesgo con todos los municipios que hacen parte de la cuenca, en donde se generó un plan de acción.
“Lo primero que se acordó fue un sistema de monitoreo de alerta temprana, donde todos los municipios nos comunicamos sobre cuál es el comportamiento del río, desde la parte alta en el corregimiento de Pueblo Bello en jurisdicción del departamento de del Cesar hasta la parte media y baja. Estamos hablando 7 municipios, de esta manera prevenimos, miramos cómo va la lluvia y así tomamos las medidas”, detalló.
Otra de las acciones implementadas, es la sensibilización de la comunidad con pedagogía para de esta manera controlar entre todos el riesgo.
“Realmente venimos haciendo un trabajo bien acucioso para evitar que estas inundaciones fortuitas generen una calamidad, entonces siempre estamos atentos para prevenir”, enfatizó la Alcaldesa.
De igual forma, contó que ya inició la ejecución de un proyecto de gestión del riesgo por valor de 22 mil millones de pesos, donde serán construidos unos enrocados o gaviones, para evitar que el río rompa en los puntos críticos, con este trabajo además se mitigará y se evitará una inundación súbita en la cabecera municipal.