Este rincón del departamento tuvo su primer asentamiento en 1895, pero fue solo hasta 1999 que se constituyó como municipio.
Según los archivos históricos de Magdalena que reposan en la Gobernación, Algarrobo fue fundado en 1895 por José Felipe Oñate, procedente de La Paz, Cesar, en compañía de sus yernos, Guillermo y Abel De La Hoz.
Estas personas construyeron el primer asentamiento sobre las riveras del Río Ariguaní, en el lugar que se conoce hoy como Puerto De Las Canoas.
El nombre de Algarrobo deriva de la abundante presencia del árbol de su mismo nombre, propio de esta zona del departamento.
Sin embargo, fue solo hasta el 24 de junio de 1999 que se contituyó el municipio de Algarrobo, cuyo territorio fue segregado de los municipios de Fundación, Pivijay y Ariguaní.
Hoy este territorio cumple 22 años de haberse fundado como municipio y desde la Alcaldía Municipal liderada por Licet Belén Prieto Montejo, realizarán una transmisión en vivo de los actos de conmemoración por el vigésimo segundo aniversario.