El nivel de advertencia más alto se mantiene sobre el Archipiélago de San Andrés, que sería el primer territorio golpeado por la tormenta. Es el resultante del aumento de categoría de la depresión tropical #19.
Las tormentas tropicales siguen azotando al Caribe colombiano. Tras haber superado la depresión tropical número 18 que llevó por nombre ‘Rafael’, ahora llega su predecesora, ‘Sara’, la cual amenaza con golpear fuertemente la región.
La depresión tropical #19 ha sido elevada a la categoría de tormenta tropical con el nombre de ‘Sara’, y climatológicamente se ha verificado que el sistema se desplaza hacia al oeste y ha propiciado en las últimas horas.
Lo cual ha provocado lluvias con tormentas eléctricas en sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el centro y oeste del mar Caribe colombiano y áreas del departamento de La Guajira.
Por su parte, el Ideam anunció que por ahora, se mantiene el nivel de alerta amarilla, la cual corresponde a aviso, para el litoral norte del Caribe colombiano, y verde, que es calidad de vigilancia, para el sector del litoral centro y sur, donde se encuentran departamentos como Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Asimismo, el Ideam indicó que se mantiene el nivel naranja, que sin duda es una clave de alistamiento para la zona insular, dado que se esperan persistentes precipitaciones, adicional a notables incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje.
Ante esto, el servicio meteorológico colombiano, informó que: “Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes comunicados de las entidades con respecto a la tormenta tropical Sara, la cual se encuentra transitando sobre el noroeste del mar Caribe, lo que continuará favoreciendo precipitaciones sobre el Caribe colombiano”.
Por otra parte, la entidad también recomendó mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
Igualmente, se informó que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por Ideam, Ungrd, Aerocivil, FAC y Dimar, continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en el desarrollo de este fenómeno.