De acuerdo con las autoridades, los municipios con máxima alerta son: El Banco, Santa Ana y Plato.
Debido a las fuertes lluvias que se presentan en diferentes municipios del Magdalena, Los organismos de emergencias en el sur del departamento se encuentran en alerta por la creciente súbita de varios afluentes.
Los ríos que amenazan con desbordarse son: Surata, Magdalena y el Sogamoso. De acuerdo con las autoridades de Gestión de Riesgo, que monitorean estas zonas, los afluentes han presentado un aumento en su caudal.
“Se recomienda la activación de los comités de emergencias en los municipios desde El Banco, Santa Ana hasta Plato, en Magdalena, por incremento en las próximas horas, la estrategia se implementa para prevenir riesgo de inundación en los municipios aledaños al afluente”, dijo Rodrigo Vilardy, Inspector Fluvial de El Banco al portal web El Banco y la Región Noticias.
Según los expertos, el río Magdalena registra un aumento del 8,34 metros, emitiendo la alerta roja del desbordamiento.Los organismos de socorro le hacen un llamado a la comunidad que vive cerca a los ríos para que reporten cualquier crecimiento.
Cabe recordar que estas primeras lluvias ya han dejado damnificados en Rionegro, donde cerca de 12 veredas se encuentran con fuertes afectaciones debido al aumento del caudal del río Cachira.
Asimismo en los corregimientos del Cerrito, Mata de Caña y algunos barrios bajos, donde el caudal generó graves afectaciones dejando varias zonas inundadas en el caso del Cerrito, más de 70 familias reubicadas y al menos 6 vivienda colapsadas.
