El virus conocido popularmente como fiebre porcina fue detectado en un hombre que fue trasladado a Barranquilla para que reciba atención especializada.
La gerencia del hospital Santander Herrera del municipio de Pivijay confirmó la detección del primer caso del virus H1N1 en un paciente que fue atendido inicialmente en esa institución.
Al confirmarse este caso, de inmediato se activaron lo protocolos de vigilancia epidemiológica y de alerta a la comunidad para que adopte las medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación del virus.
Germán Vargas Mosquera, gerente del hospital de Pivijay advierte que “El H1N1 es un virus altamente contagioso que puede propagarse rápidamente, por lo que es fundamental que la comunidad esté informada y tome las precauciones necesarias para protegerse a sí misma y a los demás”.
El gerente del ‘Santander Herrera’ indicó además que ya se hizo la correspondiente notificación a la Secretaría de Salud Municipal, lo mismo que al Ministerio de Salud, y se está evaluando a las personas que entraron en contacto con el afectado y que las pruebas hasta ahora no arrojan ningún otro positivo para esta enfermedad.
También se autorizó incrementar el esquema de vacunación para el personal médico a fin de evitar contagios que afecten al personal asistencial.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar alertas ante síntomas como fiebre superior a los 39 grados, tos, dolores musculares, dolor de garganta, ardor en los ojos, cansancio extremo, escalofríos frecuentes y dificultades respiratorias para que acudan de inmediato al centro médico más cercano.