Las lluvias que han caído sobre la Sierra Nevada han aumentado el caudal de los afluentes.
Hay alarma en las comunidades que viven adyacentes a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido al aumento de los niveles de los caudales tras las lluvias que se han presentado en el macizo montañoso.
Los territorios que suelen presentar mayor afectación durante la temporada de lluvia, que para esta anualidad se ha cruzado con el fenómeno del niño, son Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo, donde sus ríos sueles desbordarse y generar grandes daños.
Por lo anterior, los organismos de socorro hacen un llamado a las personas que viven en zonas de alto riesgo, a permanecer atentos durante las precipitaciones, con el objetivo de lograr reaccionar ante cualquier emergencia.
Como acción preventiva, diferentes entidades se encuentran realizando monitoreo constante a los caudales, realizando campañas de socialización y advirtiendo a las comunidades sobre las posibles emergencias que podrían presentarse.
Aunque en Santa Marta la situación no es preocupante aún, la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, también realiza mediciones permanentes que le permitan a la ciudadanía actuar a tiempo.
La zona con más riesgo en la capital del Magdalena, es el área rural, especialmente en el sector de Guachaca y Buritaca, donde los ríos ya han hecho estragos en el pasado.