Por estos días los efectos del fenómeno del Niño ya se sienten en el Magdalena con los incendios forestales y los cuerpos de bomberos del departamento se encuentran en precarias condiciones para atender las emergencias.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que en lo que va corrido del mes de enero se han registrado incendios forestales en la mayoría de los municipios, “Municipios que generalmente al año tienen dos o tres incendios forestales, en lo que va corrido del mes de enero han tenido hasta 14, como Salaminas, la Zona Bananera” señaló.
En este sentido, hizo un llamado a las administraciones municipales para que firmen convenios con los cuerpos de bomberos a la mayor brevedad, con el fin de que atiendan los incendios forestales.
Las precarias condiciones en las que opera el equipo de bomberos de los diferentes municipios del departamento, genera preocupación debido a que se encuentran sin recursos para la atención de las emergencias.
Aunque en el Magdalena existen 29 municipios, este solo cuenta con un cuerpo de bomberos oficial, el de Ciénaga, 10 más son voluntarios, pero únicamente hay convenios en tres de éstos con las administraciones municipales y operan con esfuerzos propios y con grandes limitaciones, como no tener maquinaras y si las tienen éstas no están en óptimas condiciones.
Según la comandante de este organismo de socorro del municipio de Nueva Granada, Angélica Cúrvelo, el cuerpo de bomberos de Nueva Granada se encuentra en pésimas condiciones para prestar el servicio, “Ante una emergencia, la estación de bomberos de Nueva Granada, solo cuenta con dos bicicletas, una moto la cual tiene el soat vencido y el amor misional del grupo de socorristas”.
Del mismo modo, la comandante Cúrvelo aseguró: “no tenemos los equipos necesarios, ni siquiera los extintores están recargados. En la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia tenemos pre aprobada una maquina cisterna, avaluada por más de $1.000 millones de pesos, pero por parte de la Administración municipal no se ha entregado ni aún el predio, actualmente estamos funcionando en una casa que no cumple los requisitos para tener la máquina, hay que tener en cuenta que el vehículo va a necesitar un mantenimiento, combustible, un conductor, pero si no nos transfieren, no vamos a tener como sostener la máquina”.
Otra de las preocupaciones que manifestó la comandante Angélica Cúrvelo es que: “hemos salido a atender emergencias sin los equipos necesarios, un autocontenido que se necesita para que las unidades no inhalen el humo cuesta aproximadamente $14 millones de pesos, en el caso de Bomberos de Nueva Granada, subsiste con $ 50 millones de pesos anuales y de ahí hay que sacar pagar bonificación, comprar implementos, pagar arriendo, servicios públicos y mandar a capacitar a las unidades, puesto que las unidades deben estar certificadas ante la dirección nacional”.
Por tanto, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, en cabeza de Daddy Gutiérrez hace un llamado para la pronta intervención por parte de los entes gubernamentales del Magdalena, para tener ayuda y de este modo fortalecer las instituciones y a su vez poder prestar un mejor servicio a la comunidad.
Ante esta situación es necesario que los entes territoriales, hagan una revisión para mejor el servicio de los cuerpos de bomberos del Magdalena, puesto que es preocupante la manera en la que los voluntarios están prestando el servicio, hay que tener en cuenta que es una profesión de alto riesgo, y por tanto es indispensable que cada una de las comunidades cuenten con los equipos necesarios y con la seguridad social.